LATAM Airlines Group reporta un resultado operacional de US$121 millones y un margen operacional de 4.8% en el tercer trimestre del año 2015.
November 12, 2015

·         LATAM Airlines Group reportó un resultado operacional por US$ 120,6 millones para el tercer trimestre del año 2015, con un margen operacional que alcanzó de 4,8% y, un incremento de 1,0 punto porcentual en comparación con el tercer trimestre del año 2014. La mejora de la rentabilidad en este trimestre se debe a la eficiencia de costos como resultado de una disminución de los precios del combustible, así como también por las continuas iniciativas del plan de reducción de costos. Excluyendo el combustible, el costo por ASK equivalente cayó un 13,7% en comparación con el tercer trimestre del año 2014.

·         Como resultado del complejo escenario macroeconómico en Sudamérica y las importantes devaluaciones de las divisas latinoamericanas durante el período, especialmente la depreciación del 55,5% de Real brasileño, los ingresos totales para el Grupo durante el tercer trimestre del año  2015 cayeron en un 19,9%, en comparación con el tercer trimestre del año 2014.

·         LATAM anunció una pérdida neta de US$113,3 millones en el tercer trimestre del año 2015, similar a la pérdida neta de US$107,8 millones en el tercer trimestre del año 2014. Los resultados no operativos incluyen una pérdida no monetaria por tipo de cambio de US$241,1 millones principalmente reconocida en TAM como resultado la devaluación del Real brasileño del 27,2% durante el trimestre. La Compañía ha logrado mitigar con el tiempo esta pérdida por concepto de cambio de divisas reduciendo la exposición de su balance financiero frente al Real brasileño.

·         Considerando el complicado escenario económico en Brasil y la consiguiente desaceleración en la industria aeronáutica, TAM redujo la capacidad en el doméstico Brasil en un 5,9% en septiembre de 2015 y, como se anunció previamente, está reduciendo su capacidad durante el cuarto trimestre del año 2015 entre un 8% al 10% en comparación con el año 2014. Como resultado, la Compañía ya ha demostrado mejoras en los ingresos por ASK, los cuales se incrementaron  en un 10,7% en comparación con el trimestre anterior, y un 6,0% en comparación con el tercer trimestre del año 2014, medido en Real brasileño.

·         Con el fin de adaptarse a condiciones de demanda esperada más débiles, LATAM Airlines Group está revisando sus compromisos de flota para los próximos tres años. La empresa ha emprendido un plan para reestructurar su plan de entrega de flota para el periodo 2016-2018, con el objetivo de reducir sus compromisos de flota para el período en aproximadamente un 40%, equivalente a una reducción de aproximadamente US$ 3,0 billones, a través de aplazamientos y ventas de flota de largo y corto alcance. Esta reestructuración busca principalmente ajustar la capacidad a las condiciones de mercado en América Latina y está en línea con nuestro enfoque de mantener un balance saludable y un adecuado nivel de liquidez reduciendo los pagos anticipados de flota (pre-delivery payments). Durante este año, la compañía ha logrado ya con éxito una porción significativa de este plan, logrando una reducción de aproximadamente US$ 1,8 billones en compromisos de flota para el período, incluyendo la postergación de algunas aeronaves originalmente programados para la entrega en 2017 y 2018. Además de estas negociaciones, la empresa tiene previsto la entrega de 20 aviones para 2016, incluyendo los 10 Airbus A330s restantes. Además, la empresa sigue racionalizando capacidad en el negocio de carga, después de haber firmado el subarriendo de uno de sus cuatro 777-200Fs a un tercero.

·         LATAM procura mantener un adecuado nivel de liquidez, el cual consideramos que debe estar en orden de US$1,5 mil millones. Al 30 de setiembre de 2015, la Compañía tenía US$1.542,30 millones en efectivo y equivalentes de efectivo, lo cual representa 14,2% de los ingresos de los últimos doce meses. Con respecto a nuestros compromisos de flota, hemos completado aproximadamente el 80% de nuestros requerimientos financieros para el 2016.