LATAM Airlines Group reporta un resultados operacional de US$227 millones y un margen operacional de 8,1% en el primer trimestre de 2015
May 14, 2015

DESTACADOS

• LATAM reportó un fuerte resultado operacional para el primer trimestre de 2015, con un resultado operacional que alcanzó US$227 millones, lo que representa un incremento de 102% en comparación al resultado de US$113 millones reportado en el primer trimestre de 2014. El margen operacional alcanzó 8,1%, comparado a 3.5% durante el mismo período 2014.
  • La significativa expansión del margen durante el primer trimestre del 2015 fue principalmente producto de la reducción de un 16% en los costos operacionales de la compañía. El costo por ASK equivalente también disminuyó en un 17,0%, incluyendo el efecto de la caída del precio del combustible.. Excluyendo el costo de combustible, el costo por ASK equivalente disminuyó 10%, reflejando las eficiencias logradas como resultado de nuestros continuos planes de reducción de costos , así como también el positivo efecto de la depreciación de las monedas en nuestros costos denominados en moneda local.
  • LATAM reportó una pérdida neta de US$40 millones durante el primer trimestre de 2015, similar a la pérdida neta de US$41 millones reportada en el primer trimestre de 2014. El resultado no operacional fue afectado por una pérdida no caja por tipo de cambio de US$205 millones principalmente reconocida por TAM, como resultado de la depreciación de un 20% del real brasilero durante el trimestre. La compañía ha mitigado sus pérdidas por tipo de cambio mediante la reducción constante de su exposición al real brasilero en el balance de TAM.
  • El día 14 de mayo, LATAM asignó exitosamente el precio a la oferta de títulos de EETC (enhanced equipment trust certificates), convirtiéndose en el primer emisor EETC en Latinoamérica y el más grande de afuera de Estados unidos. El monto agregado es de US$1.021 millones, financiando la llegadas de 17 aviones nuevos (11 Airbus A321s, 2 Airbus A350-900 and 4 Boeing 787-9s), que están programados para ser entregados entre julio 2015 hasta marzo 2016.
  • La compañía cerró el trimestre con 85,8% de sus vuelos a tiempo, lo que representa un aumento de 3,9 puntos porcentuales (pp) en comparación con el mismo trimestre del año pasado. El aumento de nuestra puntualidad es resultado de un aumento de 6,6 pp en las operaciones domésticas de Brasil y 5,2 pp en las operaciones internacionales.
  • El Grupo LATAM sigue trabajando en mejorar su experiencia de viaje, ofreciendo un mejor servicio antes y durante el vuelo. Durante el trimestre, la compañía instaló en 10 aviones de su flota de corto alcance un nuevo sistema de entretenimiento que permite a los pasajeros acceder a una selección de contenidos en sus propios dispositivos. Además, con el objetivo de ofrecer más tiempo de entretenimiento a bordo, hemos habilitado el uso de dispositivos en modo avión durante todo el vuelo en nuestra flota LAN, y además en nuestra flota de largo alcance -que cuenta con pantallas individuales- es posible disfrutar del entretenimiento a bordo desde el embarque al aterrizaje. En lo que respecta a los servicios en tierra, la compañía instaló módulos de single check-in en Miami, Madrid y Guarulhos, y también abrió recientemente un nuevo salón VIP en Santiago, el más grande de la región.
  • Durante Mayo, LATAM Airlines Group anunció la elección de Sabre Corporation como proveedor tecnológico de su sistema combinado para la gestión de reservas y check-in. Como parte de este nuevo acuerdo, TAM migrará a la tecnología SabreSonic CSS, creando un sistema de reservas unificado para todo el grupo de aerolíneas y resultando en un mejor servicio para nuestros clientes, además de una mayor eficiencia para el Grupo.
  • En línea con una de las prioridades de LATAM de crear la mejor conectividad dentro, hacia y desde Sudamérica, la compañía anunció en Abril que estamos llevando a cabo estudios de viabilidad para la construcción y operación de un hub en el Nordeste de Brasil. “El proyecto permitirá expandir la capilaridad del Grupo en Brasil, Sudamérica y a nivel internacional, particularmente aumentando el número de destinos en Europa. También reafirmará la posición de liderazgo de LATAM Airlines en Latinoamérica, aumentará las opciones de conectividad para nuestros clientes y optimizará los flujos de pasajeros y carga entre Brasil y otros mercados”, dijo Claudia Sender, CEO de TAM S.A. y de TAM Linhas Aereas.
  • En línea con su plan de renovación de flota, durante el primer trimestre de 2015, LATAM recibió las dos aeronaves Boeing 787-9s, siendo los primeros en Latinoamérica en adquirir este modelo. Estas aeronaves de fuselaje ancho que incorporan la nueva cabina unificada de LATAM, y son evidencia de la constante búsqueda de innovación por parte de la compañía, de manera de ofrecer a los pasajeros la mejor experiencia de viaje.
  • El 28 de Abril 28, 2015, LATAM llevó a cabo su Junta Ordinaria de Accionistas en Santiago, en la cual se reeligió al Directorio de la compañía por un período de 2 años.