LATAM cierra el trimestre con más de US$ 3.300 millones para hacer frente a la crisis
November 06, 2020
  • El grupo terminó el período con US$866 millones de caja y con US$2.450 millones aprobados para el financiamiento DIP. Además, continúa buscando eficiencias y redujo en 55% sus costos operacionales entre julio y septiembre respecto del año pasado.

Santiago, 06 de noviembre de 2020.  LATAM Airlines Group informó que, a pesar de haber registrado un resultado neto negativo por US$573.1 millones  al cierre del tercer trimestre, mantiene una sólida situación financiera al disponer de US$3.300 millones compuestos por US$866 millones en caja y US$2.450 millones correspondientes al financiamiento DIP.

LATAM registró ingresos por US$512.9 millones entre julio y septiembre, un 80.8% menos que el mismo período del año anterior. La caída se explica por las restricciones para operar a causa del COVID-19 y la menor demanda de pasajeros.

En cuanto a los ingresos de carga, éstos aumentaron en 12,8%, en los que destacan el incremento de frecuencias entre Bogotá a Miami, y desde Brasil a China y a Estados Unidos.

“Estos resultados reflejan el profundo impacto del COVID-19 en la demanda aérea. Sin embargo, el grupo ha tomado las medidas y cuenta con los recursos para hacer frente a esta crisis. Seguiremos enfocados en la reorganización y paralelamente, continuaremos trabajando en proyectos como la alianza con Delta o la transformación digital que son parte de la visión de largo plazo del grupo”, comentó Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group.

Durante el trimestre, los costos operacionales alcanzaron US$1,077.6 millones, lo que representa una caída de 55.0% en relación al mismo trimestre de 2019.  Estos resultados se explican por la reducción de las operaciones de pasajeros y los esfuerzos realizados por LATAM para bajar sus costos fijos.

En septiembre, LATAM accedió a financiamiento DIP por US$2.450 millones, habiendo girado US$1.150 millones a la fecha de hoy, manteniéndose el resto disponible según requerimientos del grupo. Esto refleja la confianza del mercado y de los accionistas en el proceso de recuperación de LATAM.

Sobre el Grupo LATAM

LATAM es el principal grupo de aerolíneas de Latinoamérica, con presencia en cinco mercados domésticos en Latinoamérica: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, además de operaciones internacionales dentro de Latinoamérica y hacia Europa, Estados Unidos y El Caribe.

El grupo cuenta con una flota de aviones Boeing 787, Airbus A350, A321, A320neo y A319, los modelos más modernos en su tipo.

LATAM es el único grupo de aerolíneas de América y uno de los tres en el mundo en ingresar al Índice de Sostenibilidad Dow Jones World, donde destaca por sus prácticas sostenibles, basándose en criterios económicos, sociales y ambientales.

Las acciones de LATAM Airlines Group se transan en la bolsa de Santiago de Chile. Debido a la presentación del Capítulo 11, el programa ADR ya no se cotiza en NYSE. Desde entonces, los ADR de LATAM se negocian en Estados Unidos de Norteamérica en los mercados OTC (over-the-counter).

Para consultas de prensa, escribir a comunicaciones.externas@latam.com. Más información financiera en www.latamairlinesgroup.net