Latam Airlines Group

Gobierno Corporativo

Directorio

El presente directorio fue electo en la última Junta Ordinaria de Accionistas que tuvo lugar el 27 de Abril de 2017, y de acuerdo con los estatutos de la compañía dura en sus funciones por un período de dos años.

El señor Ignacio Cueto Plaza se unió al Directorio de LATAM Airlines en abril de 2017. Su trayectoria en la industria aérea se extiende por más de 30 años. En 1985 asumió como Vicepresidente de Ventas en Fast Air Carrier, la compañía más grande de carga nacional de la época. Lideró el área comercial y de servicios de esa empresa en el mercado norteamericano. Posteriormente formó parte del Directorio de Ladeco (entre 1994 y 1997) y LAN (entre 1995 y 1997) y, adicionalmente, asumió como Gerente General de LAN CARGO entre 1995 y 1998. En 1999 tuvo bajo su responsabilidad la Gerencia General de Pasajeros de LAN y en 2005 asumió la Gerencia General de la compañía, cargo que desempeñó hasta concretarse la asociación con TAM. Luego, el señor Cueto se desempeñó como CEO de LAN hasta abril de 2017. Además, lideró la creación de las filiales de LAN Airlines (Peru, Argentina, Ecuador y Colombia), así como la implementación de alianzas clave con otras aerolíneas. El Sr. Ignacio Cueto es parte del Grupo Cueto, grupo controlador de LATAM Airlines Group.
El sr. Henri Philippe Reichstul fue reelecto Director de LATAM en abril 2015. Fue presidente de Petrobras y de IPEA -Instituto de Planificación Económica y Social, y Vicepresidente Ejecutivo del Banco Inter American Express S.A. Actualmente, además de miembro del Consejo Administrativo del Grupo TAM y LATAM, es también un miembro de la Junta de directores de Repsol YPF, Peugeot Citroen, AES Brasil, Foster Wheeler y SEMCO asociados, entre otros. Reichtstul es un economista egresado de la Facultad de Ciencias económicas y administración, Universidad de São Paulo y cuenta con posgrados en la misma disciplina de Hertford College en Oxford University.
El señor Juan José Cueto Plaza ha sido parte del Directorio de LATAM Airlines desde 1994 y fue reelecto en abril de 2015. El señor Cueto es el Vicepresidente Ejecutivo de Inversiones Costa Verde S.A., cargo que ha mantenido desde 1990, y además presta sus servicios en los directorios de Consorcio Maderero S.A., Inversiones del Buen Retiro S.A., Costa Verde Aeronáutica S.A., Sinergia Inmobiliaria S.A., Valle Escondido S.A., Fundación Colunga y Universidad San Sebastián.

Patrick Horn García se unió al Directorio de LATAM Airlines en abril de 2019. Actualmente es miembro del Consejo Económico de la Universidad de los Andes y director de entidades sin fines de lucro como Aportes Chile. Tiene más de 35 años de experiencia en el país y en el extranjero, en empresas como British American Tobacco Co., Unilever, Compañía Sudamericana de Vapores y Grupo Ultramar, donde también fue director de filiales. El ejecutivo es Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Magíster en Ciencias mención Ingeniería Industrial, del Instituto Tecnológico de Georgia, EE.UU. Ha participado en programas ejecutivos en los Centros de Formación de British American Tobacco Co. y Unilever en Londres, y en la Escuela de Negocios de Kellogg. Cursó el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) en el ESE de la Universidad de los Andes.

Carlos Alberto Heller Solari, Empresario, se unió al Directorio de LATAM Airlines en mayo de 2010 y fue reelecto en abril de 2015. El señor Heller tiene una amplia experiencia en los sectores de retail, comunicaciones, transporte y agrícola. Es Presidente de Grupo Bethia, quien a su vez es dueña de Axxion S.A. y Betlan Dos S.A., sociedades con importante participación en LATAM Airlines. A su vez Preside los Directorios de Red Televisiva Megavisión S.A., Club Hípico de Santiago, Falabella Retail S.A., Sotraser S.A., Viña Indómita S.A., Viña Santa Alicia S.A., Blue Express S.A. y Aero Andina S.A. Además, es el accionista mayoritario y Presidente de Azul Azul S.A. concesionaria de la Corporación de Futbol Profesional de la Universidad de Chile.
El Sr. Agutter es el propietario y CEO de Southern Sky Ltd, una empresa de consultoría de aerolíneas especializada en estrategia de aerolíneas, planificación de flota, adquisición de aeronaves y financiamiento de aeronaves. El Sr. Agutter ha tenido una vasta experiencia en el asesoramiento de aerolíneas, incluyendo a Qatar Airways, en importantes proyectos de fusión y adquisición dentro de la industria aérea. El Sr. Agutter tiene un título en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Manchester y actualmente reside en Inglaterra.
El señor Eduardo Novoa Castellón se unió al Directorio de LATAM Airlines en abril de 2017. Adicionalmente es miembro de los directorios de Grupo Ecomac, Cementos Bio-Bio, STARS y ESSAL. También fue miembro de los directorios de Esval (2007-2009), Soquimich (2008-2013), Grupo Drillco (2008-2014), Techpack (2014-2017) y de varios Start-Ups. Fue profesor de cursos de finanzas y economía en pregrado de la Universidad de Chile, Universidad Gabriela Mistral, Universidad del Desarrollo, Universidad Diego Portales y ANEPE, Profesor del Magister de Finanzas de la Universidad de Chile y Ayudante de Investigación en el Centro de Estudios Públicos. El señor Novoa es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y tiene un posgrado en Administración de Empresas de la Universidad de Chicago.
El señor Nicolás Eduardo Eblen Hirmas se unió al Directorio de LATAM Airlines en abril de 2017. El señor Eblen es actualmente CEO de Inversiones Andes SpA, cargo que ocupa desde 2010. Adicionalmente, es miembro del directorio de Granja Marina Tornagaleones S.A, Río Dulce S.A., Patagonia SeaFarms Inc. y Sociedad Agrícola La Cascada Ltda. El señor Eblen es ingeniero industrial, con diploma en Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y un posgrado en Administración de Empresas de la escuela de negocios de la Universidad de Harvard.

Sonia J.S. Villalobos se unió al Directorio de LATAM Airlines en agosto de 2018. Doña Sonia es ciudadana brasileña y miembro titular de los Directorios de Petrobras y de Telefónica Vivo, ambas en su país.

Es socia-fundadora de la empresa Villalobos Consultoria desde 2009 y profesora de cursos de post grado en finanzas en Insper desde 2016. Entre 2005 y 2009, fue Gerente de Fondos de Latinoamérica, en Chile, manejando fondos mutuos e institucionales de Larrain Vial AGF. De 1996 al 2002, fue responsable por inversiones de Private Equity en Brasil, Argentina y Chile para la empresa Bassini, Playfair & Associates, LLC. A partir del 1989 fue Head of Research de Banco Garantía. Se graduó en Administración Pública por EAESP/FGV el 1984 y se tituló Master en Finanzas por la misma institución el 2004. Fue la primera persona a recibir la certificación CFA en Latinoamérica, en 1994.

Como actividad voluntaria participa del Directorio de la CFA Society Brazil, asociación sin fines de lucro que congrega cerca de 1.000 profesionales que poseen la certificación CFA (Chartered Financial Analyst) en Brasil.