LATAM informa resumen de cifras financieras relevantes posterior a su salida de Capítulo 11
December 22, 2022

Santiago de Chile, 22 de diciembre del 2022 – Con fecha 3 de noviembre de 2022, LATAM Airlines Group S.A. (la "Compañía" o "LATAM") informó que en dicha fecha ocurrió la fecha efectiva (la “Fecha Efectiva”) del plan de reorganización y financiamiento de LATAM (el "Plan de Reorganización") que fuera aprobado y confirmado en su procedimiento de reorganización en los Estados Unidos de América (el "Procedimiento de Capítulo 11") bajo las normas establecidas en el Capítulo 11 del Título 11 del Código de Quiebras de los Estados Unidos. En consecuencia, en dicha fecha, la Compañía, junto con sus distintas filiales que formaban parte del Procedimiento de Capítulo 11, salió del mismo.

Con fecha 15 de diciembre de 2022, LATAM, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 9º y 10º de la Ley Nº 18.045 de Mercado de Valores, y en la Norma de Carácter General Nº 30, debidamente autorizada por el Directorio en la misma fecha, informó un hecho esencial relativo a la entrega del Informe Mensual de Operaciones ("MOR", por sus siglas en inglés)1  correspondiente al mes de octubre de 2022, que le fue requerido como parte del Procedimiento del Capítulo 11.

El MOR correspondiente al mes de octubre de 2022 reportó Activos Totales por US$14.049 millones que incluyen Activos Corrientes Totales por US$3.301 millones y Activos No Corrientes Totales por US$10.747 millones.  Los Pasivos Totales al cierre del mismo mes fueron de US$23.506 millones que se distribuyeron entre Pasivos Corrientes Totales por US$13.305 millones y Pasivos No Corrientes Totales por US$9.734 millones.  El Patrimonio Total fue negativo en US$8.457 millones e incluye un Capital Emitido de US$3.146 millones y Pérdidas Acumuladas de US$10.224 millones.  El informe completo puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.latamreorganizacion.com/en/publications/.

Con fines meramente informativos e ilustrativos, y sin que ello sea indicativo de los resultados financieros que se comunicarán en periodos posteriores, y basándose en la información actualmente disponible y en la suposición razonable de la Compañía al 3 de noviembre, (i) que la liquidación total de las reclamaciones no impugnadas ya sea mediante la emisión y colocación de los Nuevos Bonos Convertibles (dación de pago) o pagos en efectivo y (ii) la colocación y conversión del 100% de los Nuevos Bonos Convertibles en acciones ordinarias de la Compañía, los siguientes cambios en las cifras del MOR de octubre se verían únicamente como resultado de añadir las transacciones que tuvieron lugar de acuerdo con el Plan de Reorganización en la Fecha Efectiva.

Los Activos Totales se reducirían de US$14.049 millones a US$13.345 millones. El cambio incluye una variación neta positiva de Efectivo de US$212 millones debido a la recepción de los ingresos del Financiamiento de Salida y la emisión de acciones, compensada por el reembolso de reclamaciones, deuda financiera y costos de transacción adicionales; y una reducción de US$919 millones en el valor contable de Propiedad, Planta y Equipo, debido a cambios en los contratos de arrendamiento existentes (resultantes de la implementación del Plan), que afectan tanto al Pasivo por Arrendamiento como al Activo por Derecho de Uso.

Los Pasivos Totales se reducirían de US$23.038 millones a US$12.497 millones debido a la amortización y extinción de deuda histórica por un valor de US$6.043 millones, incluida una reducción de US$1.068 millones en Pasivos por Arrendamientos, el pago de Cuentas Comerciales y Otras Cuentas por Pagar por un valor de US$4.167 millones y el pago de la línea de crédito DIP Junior (clasificada como Cuentas a Pagar a Entidades Relacionadas) por US$536 millones, compensada por nueva deuda de US$743 millones, consistente en nuevos Bonos Locales (Serie F), la refinanciación de la línea de crédito para motores de repuesto y el aumento del préstamo a plazo (Term Loan B), que se suman a los Bonos a 5 años, los Bonos a 7 años y el préstamo a plazo (Term Loan B) inicial emitido en octubre, ya incluidos en las cifras del MOR de octubre.

Como resultado de la colocación del 100% de las acciones ordinarias correspondientes a la Oferta de Derechos sobre Acciones ("ERO", por sus siglas en inglés) y de la mencionada suposición razonable al 3 de noviembre consistente en la colocación y conversión del 100% de los Nuevos Bonos Convertibles en acciones ordinarias de la Compañía, el Capital Emitido declarado de US$3.146 millones se incrementaría a US$13.439 millones.  Las otras cuentas de patrimonio (Utilidades Retenidas, Otras Reservas y Participaciones No Controladoras) que totalizaban US$11.603 millones negativos a fines de octubre, disminuirían a US$12.591 millones negativos debido principalmente al reconocimiento del valor razonable de las Nuevos Bonos Convertibles y el costo de emisión de nuevas acciones y Nuevos Bonos Convertibles, compensado por el reconocimiento de la ganancia resultante de la liquidación de claims y otros costos de transacción.  Ninguna de estas cifras incluye proyección alguna para los meses de noviembre o diciembre de 2022.

La empresa dejará de publicar Informes Mensuales de Operaciones y espera publicar sus Estados Financieros Anuales Auditados de 2022 en marzo de 2023.

La información financiera contenida en este documento y en el MOR no constituye ni sustituye la entrega de los estados financieros correspondientes a la CMF y al mercado, en cuanto a los requisitos de contenido, procedimientos y plazos de presentación previstos por dicho Servicio en la normativa vigente.

1 El MOR no sustituye en modo alguno a la información financiera que la Sociedad suministra regularmente de acuerdo con la Ley del Mercado de Valores o la normativa aplicable y ha sido elaborado con la única finalidad de cumplir con las obligaciones del Procedimiento de Capítulo 11.

En consecuencia y sin perjuicio de las limitaciones detalladas en el MOR, hacemos constar que la información contenida en este informe, preparada únicamente para cumplir con las obligaciones en el marco del Procedimiento de Capítulo 11, no ha sido auditada, tiene un alcance limitado y cubre un periodo de tiempo limitado, por lo que está sujeta a cambios materiales a medida que avanza el trimestre junto con los procesos reglamentarios de elaboración de los estados financieros trimestrales, incluida la revisión limitada por parte de los auditores externos, en su caso.