Grupo LATAM anuncia guidance para 2024
December 14, 2023

Santiago de Chile, 14 de diciembre de 2023 – Grupo LATAM dio a conocer hoy su guidance para el 2024 que contiene proyecciones operacionales y financieras. El grupo estima un crecimiento para el próximo año de sus operaciones de pasajeros entre 12% y 14% (medido en asientos-kilómetros disponibles - ASK), estimando superar los niveles de ASK de 2019 durante el primer trimestre de 2024. En el caso del mercado doméstico de pasajeros de la filial en Brasil, se proyecta un crecimiento entre 7% y 9%.

Las filiales cargueras de LATAM Cargo esperan un crecimiento entre 10% a 12% en sus operaciones (medido en toneladas-kilómetros disponibles - ATK). A la fecha, las filiales cargueras de LATAM Cargo cuentan con un total de 19 aviones cargueros completando sus planes de flota informados en el 2021, lo que refuerza su posición como el grupo de aerolíneas de carga más grande de Latinoamérica.

En términos financieros, el grupo proyecta un EBITDAR ajustado (earnings before interest, taxes, depreciation and amortization and rent costs por sus siglas en inglés) récord para 2024 entre US$2.600 y US$2.900 millones.

“Las proyecciones del grupo LATAM para el próximo año son el reflejo del desempeño operacional y financiero, así como de la competitividad del grupo”, comentó Ramiro Alfonsín, CFO de LATAM Airlines Group.

A su vez, el grupo continúa disminuyendo su nivel de apalancamiento neto (deuda financiera neta/EBITDAR ajustado), esperando cerrar el 2024 entre 1,8x a 2,0x (veces), lo que representa una reducción de su endeudamiento aproximada del 50% versus los niveles apalancamiento posterior a la exitosa salida del proceso de reestructuración de Capítulo 11.